Hasta mediado de los años sesenta, Chile disponia de uno de los mejores sistemas de ferrocarril en america, despues de Estados Unidos y Canada. Este legado, fruto de un pasado cargado de innovaciones tecnicas, obras de arte y de ingenieria osadas para la epoca ( Viaducto del Malleco), maquinaria moderna que solo se permitian tener paises como EEUU Canada o Brasil ( Locomotoras serie 2900, 3000 ), maestranzas de primer orden donde no solo se reparaba, se construia y se adaptaban vagones y material rodante ( Maestranza de San Bernardo). La veradera columna vertebral que unia el pais, la constituia la via ferrea que partia desde el nortino puerto de Iquique hasta la sureña ciudad de Puerto Montt, Por su longitud y la diverdidad de paisajes que ella atravezaba, la linea ferrea chilena solo seria comparable a la mitica Baikal-Amour en la Siberia rusa.Pero no solo era ganar distancia la que hacian los ferrocarriles chilenos. El autentico sentido de servicio publico como empresa, la comunicacion que establecia como un cordon umbilical entre aislados pueblos y las capitales de provincia, que a veces contaban con el tren como unico medio de comunicacion. La fuente de trabajo que significo el ferrocarril en chile para miles y miles de familias. La extensa red que como una "Tela de araña", deservia hasta el mas minimo ramal dejado de lado por otro tipo de transporte, me dan la certeza que tarde o temprano, las autoridades de Chile, deberan tomar sus responsabilidades y volver al tren como un medio de transporte.
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