lunes, 14 de julio de 2008

CONSTRUCCION DE UNA MAQUETA A ESCALA 1/87

HOMENAJE AL ARQUITECTO CHILENO EMILIO JEQUIER


UN POCO DE HISTORIA

Se acercaban los años 1910. El primer centenario de la independencia de Chile deberia celebrarse como correspondia. Se hicieron entonces llamados a propuesta publica para la construccion de grandes obras. La Estacion Pirque fue ganada por un disipulo de Gustavo Eiffel. Este terminal ferroviario fue construido con ostentacion, refinamiento y lujo, obra solo comparable a otras estaciones de esta misma envergadura. La Estacion Pirque o Providencia deberia recibir el trasandino que pasaria por el Cajon del Maipo y Puente Alto. Luego, su trazado fue modificado y el tren proveniente de Buenos Aires y mendoza pasaria por Caracoles llegando a la ciudad de Los Andes. Mientras tanto, frente a la plaza Bustamante, la Estacion Pirque continuo a recibir el tren del Llano de Maipo proveniente de Puente Alto, sirviendo tambien al Ferrocarril de Circunvalacion de Santiago. La Estacion Pirque fue una bella construccion, amplia y comoda que sirvio relativamente poco comparada a otras estaciones aun vigentes. Creo que se cometio un error en demolerla. Su estructura hubiese podido rescatarse y utilizarse convenientemente. En europa las ex-estaciones son convertidas en museos, bibliotecas, y hasta en jardines botanicos. Habia suficiente espacio por la avenida Bustamante hacia el sur como para crear un parque. Que les sirva de leccion para el futuro a aquellos que como unica solucion enhestan el martillo compresor y el destrozo. El tiempo es inexorable, es el unico que nos enseña los errores del pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario