UN POCO DE HISTORIA
Se acercaban los años 1910. El primer centenario de la independencia de Chile deberia celebrarse como correspondia. Se hicieron entonces llamados a propuesta publica para la construccion de grandes obras. La Estacion Pirque fue ganada por un disipulo de Gustavo Eiffel. Este terminal ferroviario fue construido con ostentacion, refinamiento y lujo, obra solo comparable a otras estaciones de esta misma envergadura. La Estacion Pirque o Providencia deberia recibir el trasandino que pasaria por el Cajon del Maipo y Puente Alto. Luego, su trazado fue modificado y el tren proveniente de Buenos Aires y mendoza pasaria por Caracoles llegando a la ciudad de Los Andes. Mientras tanto, frente a la plaza Bustamante, la Estacion Pirque continuo a recibir el tren del Llano de Maipo proveniente de Puente Alto, sirviendo tambien al Ferrocarril de Circunvalacion de Santiago. La Estacion Pirque fue una bella construccion, amplia y comoda que sirvio relativamente poco comparada a otras estaciones aun vigentes. Creo que se cometio un error en demolerla. Su estructura hubiese podido rescatarse y utilizarse convenientemente. En europa las ex-estaciones son convertidas en museos, bibliotecas, y hasta en jardines botanicos. Habia suficiente espacio por la avenida Bustamante hacia el sur como para crear un parque. Que les sirva de leccion para el futuro a aquellos que como unica solucion enhestan el martillo compresor y el destrozo. El tiempo es inexorable, es el unico que nos enseña los errores del pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario